Crédito BancarioLos bienes raíces son la mejor inversión que alguien puede hacer, ya que es prácticamente un hecho que al adquirir un inmueble habrá un plus-valor que jamás se depreciará (salvo por algunos períodos excepcionales), contrario a lo que ocurre con las inversiones bancarias, de la bolsa de valores, negocios y otras fuentes de capital.

COMPRA-VENTA

Si estas por comprar un inmueble por primera vez, debes tener presente que hay diversos detalles a cuidar desde la búsqueda del mismo y hasta la transacción de compra-venta, por eso recomendamos estar atento a los siguientes consejos:

  • Primero que nada, identifica tus necesidades (tipo de propiedad) y capacidad económica (cuanto puedes gastar o hasta donde puedes endeudarte con un crédito)

Nota: Normalmente un Banco presta un aproximado del 30% del salario total bruto, es decir que si ganas 30mil al mes pueden llegar a prestarte aproximadamente entre 8 y 12 mil mensuales a 15 o 20 años. Un préstamo de 10mil pesos mensuales te alcanza para comprar una propiedad de aproximadamente 900mil pesos (a 15 años), ya que el resto son intereses.

  • Fíjate bien en que lo que esté publicado sea idéntico en la realidad. Muchas veces se adornan las cualidades del inmueble, pues se exageran por el valor emocional que tienen para los dueños o por simple conveniencia.
  • Compara precios con otras propiedades en los alrededores de la zona para que te hagas una idea de si es o no un precio justo.
  • Solicita ver los documentos originales de la propiedad para garantizar su estado legal libre de gravamen o de adeudos de impuestos, pagos de agua, luz etc.
  • Nunca firmes nada ni te comprometas a nada hasta tener plena certeza de que has encontrado lo que buscas y de preferencia haz que un asesor inmobiliario te acompañe.
  • Asegúrate de realizar tus transacciones de compra-venta en oficinas seguras de empresas serias y establecidas, preferentemente en bancos o notarías.
  • Recomendamos solicitar los servicios de profesionales en el ramo inmobiliario para que te acompañen en todo el camino hasta la consumación del trámite y te ahorres fraudes y dolores de cabeza. Recuerda, un inmueble es un patrimonio para toda la vida.

Si deseas vender un inmueble debes tener en consideración lo siguiente:

  • Lo primero es tener todos los documentos que acreditan tu legítima y única propiedad en regla. (Escritura pública, documento Predial sin adeudos de agua, luz, etc.)
  • Antes de darle un valor a tu propiedad, acercarte a profesionales inmobiliarios para que realicen un pre-avalúo que te de claridad sobre su verdadero costo y tengas mejores probabilidades de venderla en el menor tiempo posible
  • Nunca firmes ningún documento de compra-venta a menos que estés completamente seguro que efectivamente vas a vender la propiedad, ya que esto puede ocasionar incómodos y tediosos conflictos legales.
  • Asegúrate de realizar todas tus transacciones de compra-venta en oficinas seguras de empresas serias y establecidas, preferentemente en bancos o notarias.
  • Recomendamos solicitar los servicios de profesionales en el ramo inmobiliario para que efectúen la labor de venta por ti y resuelvan todos los inconvenientes que puedan surgir y protejan tu privacidad de terceros.

NOTA: Nosotros NO recomendamos que hagas por ti mismo la compra-venta por motivos de seguridad, ya que tendrías que dar información y acceso a tu hogar a personas desconocidas y te expones a que te hagan fraude etc. Siempre es mejor hacerlo a través de profesionales aunque tengas que pagar un poco por ello. La seguridad y la tranquilidad no tienen precio.

CRÉDITOS BANCARIOS

Créditos-HipotecariosPagEs común que las personas que desean adquirir una propiedad no tengan el dinero suficiente como para hacerlo de contado o no deseen descapitalizarse, pero en ambos casos todavía pueden tener la posibilidad de comprar mediante un crédito bancario o Co-financiamiento, si el costo del inmueble, dividido en mensualidades que incluyan intereses, se adapta al ingreso mensual fijo que la persona (pareja o co-acreditado) genera derivado de su trabajo o actividad económica.

Hay muchos créditos disponibles pero prácticamente todos requieren un mínimo de requisitos como:

  • Contar con estabilidad laboral o económica.
  • Tener un ingreso mensual de por lo menos 3 veces más del valor de la renta mensual que se pretende pagar por el inmueble: (Ej. Si se va a pagar 6mil pesos mensuales del crédito, el ingreso mensual comprobable debe ser de al menos 18mil pesos)
  • Tener un buen historial crediticio (NO ESTAR EN BURÓ DE CREDITO)
  • Tener de entre 18 y 56 años de edad (PREFERENTEMENTE)
  • Pagar un porcentaje de enganche (El porcentaje dependerá de las condiciones del crédito o el banco) A mayor enganche, menor el monto del crédito y de la mensualidad.

Nota: Los créditos bancarios actualmente cobran comisión por apertura e intereses de entre el 9% y el 13% de interés anual.

Los créditos bancarios pueden realizarse en co-financiamiento con algunas instituciones de servicios públicos como el INFONAVIT y el FOVISSSTE o alguna otra SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) encargadas exclusivamente de otorgar créditos hipotecarios.

Si tienes dudas o deseas más información sobre cómo vender o comprar una casa escríbenos a:

servicios@tuofertainmobiliaria.com.mx